Planeta Verde Mifel

Financiamiento Sostenible

Escrito por Mifel | Sep 8, 2023 6:22:36 PM

El sector financiero juega un papel clave en atender los retos globales, al permitir la canalización de flujos financieros hacia una economía sostenible, baja en carbono y resiliente al clima. 

 

De acuerdo con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el MedioAmbient (UNEP-FI por sus sgilas en inglés), y estimaciones de Climate Policy Iniciative (CPI) es necesario la movilización de al menos $1.5 billones de dólares anualmente en financiamiento climático para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento medio de la temperatura global por debajo de los 2°C[1]. 

Debido al potencial de cambio que provee el sector financiero, existen diferentes productos y servicios financieros con beneficios verdes o sostenibles. Se pueden clasificar en 4 categorías principalmente[2]:

  • Banca minorista: incluye hipotecas verdes, prestamos verdes o ecológicos, prestamos de transporte verde, tarjetas verdes.
  • Banca de inversión y corporativa: incluyen financiación de proyectos verdes, préstamos vinculados a la sostenibilidad, activos de renta fija (bonos verdes, sociales, sostenibles, vinculados a la sostenibilidad, azules, soberanos, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros), capital riesgo sostenible e índices bursátiles sostenibles.
  • Gestión de activos: incluye fondos de inversión sostenible y fondos de carbón.
  • Seguros: Seguro verdes y/o sostenibles.

   

Además de los criterios estrictamente financieros, como la rentabilidad, el riesgo y la liquidez, la inversión sostenible incluye criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG):

  • Ambiental (A): Son todos aquellos aspectos relacionado con el impacto en el medio ambiente. Bajo este criterio se encuentran aspectos como pueden incluir como la mitigación y adaptación al cambio climático, así como el impacto positivo al medio ambiente en general.
  • Social (S): Son las prácticas y valores corporativos que impactan a la sociedad y los colaboradores, como pueden ser los derechos humanos, diversidad, equidad e inclusión; prácticas laborales de seguridad y salud.
  • Gobernanza (G): Corresponde a la gestión y estructura corporativa, juega un papel fundamental para garantizar la inclusión de consideraciones sociales y ambientales en el proceso de toma de decisiones; incluyen las estructuras de gestión, las relaciones con los grupos de interés, la corrupción y el soborno, y las prácticas de transparencia y se relaciona con la institucionalización mediante procedimientos y normas.

 

Movilización de recursos en los siguientes años.

Las finanzas sostenibles han alcanzado niveles récord en los últimos años. Según estimaciones de CPI en su informe Global landscape for climate finance 2021” [3], los flujos financieros anuales aumentaron más de 15%, es decir a 632,000 millones de dólares entre 2019-2020, con respecto al 2017-2018.  Sin embargo, la acción aún se encuentra por debajo de lo necesario para cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris. Se estima que la financiación climática anual deberá aumentar al menos 454% al 2030.

 

 

 

Fuente: CPI “Global landscape for climate finance 2021”

[1] Instituto Español de Analistas Financieros y Fundación de Estudios Financieros. (2021). El rol de las finanzas en una economía sostenible. Obtenido de UNEP-FI:

[2] Environmental and Sustainability School. (s.f.). Módulo 1.3: Productos financieros sostenibles y blended finance. Obtenido de Exponential education.

[3] Climate Policy Initiative. (Diciembre de 2021). Global Landscape of Climate Finance 2021. Obtenido de Climate Policy Initiative