Hidrógeno verde, combustible para la transición energética

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Debido a los actuales compromisos de descarbonización que se han planteado diversas organizaciones y países, se han planteado el uso del hidrógeno como un elemento de transición, este es conocido como hidrógeno verde.

Actualmente se utiliza en el transporte o en industrias altamente contaminantes, como la cementera, para lograr la transición que están esperando sus grupos de interés y lograr los objetivos establecidos en el acuerdo de París.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante y considerado como el elemento con mayor potencial para ser un combustible debido a su capacidad de almacenamiento energético y de integración sectorial[1]. A diferencia del “hidrógeno azul” o el “hidrógeno gris”, que usan como materia prima combustibles fósiles como el carbón o el gas natural para generarlos, el “hidrógeno verde” utiliza agua, a través de un proceso llamado electrólisis donde se separa el hidrógeno y el oxígeno por medio de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, por lo que no genera emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso[2].

El uso del hidrógeno como combustible lo posiciona como una de las energías que pueden contribuir a la transición de reducción de emisiones. Por tal motivo se promueve en la industria privada fomentar o crear incentivos para acelerar su producción limpia, resolver el almacenamiento y definir en qué sectores es más eficiente, seguro y sostenible. Los expertos prevén que la economía del hidrógeno verde multiplicará su valor.

Impacto

De acuerdo con información la Agencia Internacional de la Energía[3] (IEA por sus siglas en inglés), para lograr las emisiones netas cero en 2050 (net zero), se necesitaría una inversión de US$ 1.2 billones en el suministro y uso de hidrógeno con bajas emisiones de carbono. El consejo del hidrógeno proyectó un mercado mundial para el hidrógeno de US$ 2.5 billones de dólares en 2050. El Departamento de Energía de EE.UU. prevé unos ingresos anuales de US$ 750 mil millones y la creación de 3.4 millones de puestos de trabajo para 2050 en el marco de la economía del hidrógeno.

Tendencias

La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) identificó una serie de recomendaciones[4] para la acción a corto plazo. Este informe ofrece más detalles sobre cómo las políticas pueden acelerar la adopción del hidrógeno como combustible limpio:

  • Desarrollar estrategias y hojas de ruta sobre el papel del hidrógeno en los sistemas energéticos: las estrategias nacionales de hidrógeno y las hojas de ruta con objetivos concretos para implementar la producción con bajas emisiones de carbono y, estimular la demanda. Este es un primer paso vital para generar impulso y desencadenar más inversiones para ampliar y acelerar la implementación.
  • Crear incentivos para el uso de hidrógeno bajo en carbono para desplazar los combustibles fósiles: La creación de demanda está rezagada con respecto a lo que se necesita para ayudar a encaminar al mundo para alcanzar emisiones netas cero para 2030. Es fundamental aumentar las medidas concretas en este frente para aprovechar todo el potencial del hidrógeno como vector de energía limpia. Actualmente, el hidrógeno bajo en carbono es más costoso de usar que el hidrógeno de origen fósil y es más costoso de usar que los combustibles fósiles en áreas donde el hidrógeno podría eventualmente reemplazarlos. Una adopción más amplia combinada con otros instrumentos de política como subastas, mandatos, cuotas y requisitos de hidrógeno en la contratación pública puede ayudar a reducir el riesgo de inversiones y mejorar la viabilidad económica del hidrógeno bajo en carbono.
  • Movilizar la inversión en producción, infraestructura y fábricas: un marco de políticas que estimule la demanda puede, a su vez, impulsar la inversión en plantas de producción, infraestructura y capacidad de fabricación con bajas emisiones de carbono. Sin una acción política fuerte, este proceso no se llevará a cabo al ritmo necesario para alcanzar los objetivos climáticos. Brindar apoyo personalizado a proyectos seleccionados y listos para usar puede impulsar la ampliación del hidrógeno bajo en carbono y el desarrollo de infraestructura para conectar las fuentes de suministro con los centros de demanda y las capacidades de fabricación de las que se pueden beneficiar los proyectos posteriores.
  • Proporcione un fuerte apoyo a la innovación para garantizar que las tecnologías críticas lleguen pronto a la comercialización: la innovación continua es esencial para reducir los costos y aumentar la competitividad de las tecnologías del hidrógeno. La demanda potencial total de hidrógeno requerirá fuertes esfuerzos de demostración durante la próxima década. Se necesita con urgencia un aumento de los presupuestos de I+D y el apoyo a los proyectos de demostración para garantizar que las tecnologías clave del hidrógeno lleguen a la comercialización lo antes posible.
  • Establecer regímenes apropiados de certificación, estandarización y regulación: La adopción del hidrógeno generará nuevas cadenas de valor. Esto requerirá modificar los marcos regulatorios actuales y definir nuevos estándares y esquemas de certificación para eliminar las barreras que impiden una adopción generalizada. También jugará un papel fundamental en el desarrollo de un mercado global de hidrógeno.

Aplicación del Hidrógeno en LATAM

El hidrógeno está tomando un papel destacado en las agendas energéticas de muchos países en todo el mundo. De acuerdo con el Banco Mundial, los países de Latinoamérica cuentan con un gran potencial para participar en el mercado mundial de hidrógeno verde debido a la vasta cantidad de recursos naturales para la generación de energía renovable en la región, lo cual apoya no solo la transición energética de los países, sino también al abastecimiento de hidrógeno a los mercados internacionales.

Chile es el primer competidor regional y ha asumido una estrategia ambiciosa, lanzando su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde para potenciar el desarrollo de esta industria y ser uno de los principales productores del mundo de este combustible. Al tener un potencial energético renovable equivalente a 70 veces la demanda de Chile, este país tendrá el costo nivelado de producción más bajo del mundo para el 2030[5].

En Brasil, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión Europea (UE) invertirá 2.000 millones de euros para la producción de hidrógeno verde[6].

México podría reducir hasta en un 64% sus costos de producción comparado con otros países por su potencial renovable, su ubicación y el TMEC. La Agencia Alemana de Cooperación Internacional estima que existe una capacidad de instalar hasta 22 Tera-vatios de electrólisis en el país, lo que significa una producción de 1.400 millones de toneladas de este combustible limpio. México ya tendrá este año una hoja de ruta para el hidrógeno verde, así como la primera producción[7].

Uruguay, en conjunto con el BID, está en el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno verde en el país. En Maroz de 2022 se crea el Fondo Sectorial de Hidrógeno[8] para promover la convocatorio de proyectos piloto para la generación de hidrógeno verde en el país[9]. El apoyo que ofrece el gobierno para los proyectos piloto de innovación y producción de hasta USD 10 millones no reembolsables, adjudicados y distribuidos en un plazo no superior a 10 años desde el inicio de las operaciones.

 

[1] Los tipos de hidrógeno 

[2] GIZ. (Octubre de 2021). Hidrógeno verde en México: El potencial de la transformación . Obtenido de Alianza Energética entre México y Alemania: 

[3] AIE (2021), Global Hydrogen Review 2021; 

[4] Hydrogen

[5] France 24. (Octubre de 2021). Banco Mundial promueve hidrógeno verde para impulsar recuperación de Latinoamérica. Obtenido de France 24: 

[6] Unión Europea impulsa la producción de hidrógeno verde en Brasil con inversión multimillonaria

[7] Blue Radio. (Febrero 18 de 2022). La carrera por el hidrógeno verde en Latinoamérica, rumbo a la descarbonización. Obtenido de Blue Radio

[8] Ministerio de Industria, Energía y Minería

[9] BID Lab (Abril 13 de 2021). Gran impulso al hidrógeno verde en Uruguay. Obtenido de BID 

 

 

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