Las 5 R’s ecológicas

header_sostenibilidad_2

En sus comienzos las Rs no eran cinco, sino tres. Se agregaron dos más esenciales para el impacto de la reducción de residuos y generación de basura. Al día de hoy se trata de Reducir, Reciclar y Reutilizar. Pero ¿cuáles son las otras dos? Reparar y recuperar. 


Cada una de ellas, si bien van de la mano, tienen diferentes propósitos y fines:


Reducir

 

Reducir al máximo posible la generación de residuos y empaques. Esto evita la generación de basura, y en especial la contaminante y generadora de residuos tóxicos, así como la fabricación y explotación recursos naturales como el agua, tala de árboles, y energía para la obtención de nuevos materiales.

 

Reciclar

 

Reciclar tiene como finalidad aprovechar materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación para que puedan ser nuevamente utilizados. Dar una nueva vida a los materiales (papel, cartón, vidrio, plásticos, etc.) transformándolos de su forma o uso original a un nuevo uso o producto.

 

Reutilizar

 

Reutilizar es darle un nuevo uso a algo que ya fue usado. Al reutilizar estamos reduciendo la extracción y producción de nuevas materias primas, así como la reducción de la demanda a las empresas que venden toneladas de empaques fabricados con materiales resistentes y que bien podrían ser aprovechados para varios usos. Un plus es que se evita el coste energético y los recursos necesarios para reciclar dichas materias, así como un ahorro monetario como consumidor.

 

Reparar

 

Consiste en desechar lo menos posible de nuestros materiales tangibles, si bien, hoy en día tenemos una cultura de inmediatez y descarte, lo más seguro es que reparar algo sea lo último en que pensemos. El significado de reparar consiste en realizar cambios necesarios a una cosa que está estropeada para regresarle su utilidad original y poder alargar la vida de nuestras pertenencias y materiales.

 

Recuperar

 

Cuando hablamos de recuperar hacemos referencia a la necesidad de volver a utilizar piezas de los objetos que íbamos a desechar. Esto es, como ejemplo, andes de tirar a la basura, revisar qué objetos pueden ser servibles como botones, electrodomésticos, metales, etc.

 

Las 5 r del reciclaje son la clave de un futuro más ecológico, una vida más saludable y mejora las finanzas de nuestra vida diaria. Si bien es difícil adoptar un estilo de vida más eco-friendly de la noche a la mañana, podemos empezar a hacer cambios pequeños con un gran impacto que en corto plazo no es visible, pero que a la larga mejorará nuestra calidad de vida y asegurará la preservación de la naturaleza para generaciones futuras. 

¡Suscríbete aquí a nuestro newsletter!